El Error

Hola queridos golfistas.

Hoy quiero hablarles de un tema que cuando aparece nos saca de las casillas y es difícil de olvidar. Perjudica a todos por igual sea cual fuere el handicap que tenga y no perdona ni a los profesionales mejor ranqueados. Es la causa más frecuente de desconcentración y su repetición provoca mal humor y frustración.

Nadie esta a salvo de cometer errores y tarde o temprano se presentan, a veces sin causa justificable Su aparición nos obliga a buscar una explicación satisfactoria para no volver a cometerlos y en esa búsqueda cuando la ira nos domina solo encontramos confusión. Si ocurre en momentos decisivos de nuestro juego y mas si se trata de un evento profesional, puede interpretarse como una amenaza que hace peligrar todas las aspiraciones.

Pero en definitiva qué es y por qué se produce.

Tiene una estrecha relación con el estado mental del jugador. No obstante hay que diferenciarlo del error técnico. Es obvio que quien ignore la mecánica del golf no pueda alcanzar los mínimos necesarios para desarrollar su juego.

Yendo específicamente al tema, la desconcentración es la causa mas frecuente. Se produce cuando por algún motivo la atención se aparta del objetivo, debido a las dudas que aparecen sobre lo que se quiere hacer. Le sigue la falta de confianza que lleva a prevenir la repetición del error. A esta altura de los acontecimientos se empieza a pensar en la mecánica y sin darnos cuenta a controlar el swing que deja de ser libre e instintivo. Estos problemas no solo nos aquejan a nosotros los amateurs. Cuantas veces hemos vistos a sólidos profesionales como Norman Nicklaus o Faldo cometer errores inexplicables. Como dice Bob Rotella: “En el golf siempre pasan cosas locas” Esto se debe a que existe normalmente una cuota de error que debemos aceptar como normal por que la naturaleza nos ha hecho falibles Desde antiguo se sabe que: “Errare humanun est.” Lo que significa que: Errar es humano.

El error se acompaña de carga emocional, porque esta ligado al miedo. Nos tira él animo por el suelo, porque daña la confianza y mina las esperanzas. Es algo difícil de olvidar. Por eso muchos jugadores no pueden dejar de pensar en los errores cometidos por mas que se esfuercen en hacerlo. Es mas difícil de olvidar que un éxito de recordar. Por mas que les diga a mis alumnos que traten de olvidarlo, se vuelve a presentar.

Por ser parte de la vida cotidiana debe ser tomado como un hecho circunstancial y sin importancia. ¿Cuantas equivocaciones hemos cometido a lo largo de la vida, y cuales son las consecuencias acarreadas? Imposible saberlo.

La justificación que podemos encontrar esta en la enseñanza que nos deja

Mis queridos amigos. Perdonarse y ser humilde es indispensable para tener equilibrio emocional y vigorizar la confianza en nuestro juego.

Hasta la próxima.

Doc.

Volver


   © Copyright www.lawebdegolf.com Página Principal|Boletín|Aviso legal|Privacidad|Soporte Técnico|Contacto|Suscríbete