Las lecciones de Manuel Lorenzo Pérez (Maestro y Jugador Profesional De Golf)

"LA BANDERA"


Indicativo y símbolo por excelencia del hoyo, esta situada en su parte final del mismo dentro del green, e insertada dentro del hoyo; señalando al jugador donde está el hoyo y por lo tanto su objetivo.

El jugador tratará de alcanzarla aproximándose, para posteriormente y una vez situada la bola dentro del green, patear retirándola dejando el hoyo limpio, pues ya desempeño su función de indicar donde debemos embocar.
Hay banderas de distintos tipos, colores e incluso diseño, portando en ocasiones indicativos sobre la posición de la bandera dentro del green (bolas ajustables, trapos intermedios, etc.) para informar al jugador si está corta, centrada o al fondo del green.

En determinados hoyos, los cuales por su diseño se efectúan golpes "ciegos" a green, sus dimensiones aumentan para facilitar su visibilidad desde la distancia.

Las banderas tienen en su parte inferior un accesorio, el cual la sujeta encajándose perfectamente dentro del cazo del hoyo, situado dentro del hoyo.
Tiene una parte central, construida de fibra y de distintos colores y largos la cual finaliza soportando el trapo.

Esta parte final es la que más posibilidades de variación ofrece, cambiando sus colores incorporando en ocasiones logotipos, marcas, etc; para personalizar el recorrido además de llevar el número el hoyo al que pertenece.

La bandera es el estandarte y referencia del hoyo, un hoyo sin bandera o con la bandera olvidada de ser repuesta por el partido que lo ha finalizado da sensación de incompleto, vacío o descuidado. Por lo tanto nunca se olviden de colocarla en su lugar una vez finalizaron el juego en ese hoyo.

La bandera en muchas ocasiones favorece al jugador, recogiendo el propio trapo ese golpe que se iba fuerte por encima de la bandera, dejando la bola muerta muy cerca del hoyo.
También golpear el palo de bandera en su base, puede en ocasiones hacer de un golpe regular un golpe en el que la bola termina dentro.

Las reglas de golf permiten jugar el golpe con la bandera puesta, sea el golpe que sea, siempre que la bola esta situada fuera de green, debiendo retirarla y alejarla de la zona de juego si nos disponemos a jugar nuestro golpe desde dentro de green.
En los casos donde el jugador así lo pida, la bandera puede ser atendida por un compañero-competidor o por un caddie, para facilitar al jugador visualizar exactamente donde esta el hoyo, normalmente esto sucede cuando el putt es largo o el green tiene desniveles pronunciados.

Una curiosidad respecto a lo comentado anteriormente y desconocida por muchos jugadores, es el hecho de pintar los bordes interiores de hoyo de color blanco, lo cual facilita localizar el hoyo y situarlo adecuadamente por parte del jugado.

En el club de campo no hace mucho tiempo se usaban trapos distintos para diferenciar los hoyos de los dos recorridos, actualmente se usan trapos blancos, amarillos y rojos para identificar las posiciones de bandera dentro del green; blanco bandera corta, amarillo bandera centrada y rojo bandera al fondo del green.

En los torneos profesionales esta información es muy importante para el jugador, aportando datos fundamentales para, entre otras cosas, calcular la distancia y valorar si optamos por "atacar" la bandera o jugar un golpe más conservador buscando el centro del green.
Depende de la proximidad de la posición de bandera con obstáculos o desniveles o pianos del green el jugador decidirá la forma de jugar el golpe hacia la zona más segura.

Algunos jugadores mandan al caddie antes de salir a jugar su vuelta, para que tome anotaciones sobre las posiciones de bandera, y la distancia desde diferente referencias hasta ellas.
Para completar esta información la organización del torneo nos entrega junto con la tarjeta, reglas locales, etc; las posiciones de bandera para esa jornada, en la cual aparecen los pasos de la bandera respecto a la entrada de green(fondo), y los pasos laterales desde el centro de green hacia derecha o izquierda.

En determinados campos, los cuales son conocedores de estos detalles y marcan diferencias respecto al resto, aportan al jugador colocándolas en el buggie fotografías tomadas por satélite de las posiciones de bandera del campo para esa jornada, espectacular y poco habitual!!!.

He tenido ocasión de poder ver a jugadores, una vez embocada su bola en el hoyo 18 del último día de torneo, retirar el trapo de la bandera y guardarlo como símbolo de recuerdo por su victoria y respeto hacia el campo donde lograron ganar.

El movimiento y dirección de trapo de la bandera sirve para identificar la intensidad y dirección del viento en ese momento.
Debemos tener cuidado al reponer la bandera dentro del hoyo, y de esta forma evitar deteriorar sus bordes y contorno, dejándola encajada perfectamente dentro del hoyo.
Este hecho es importante para el partido que nos sigue, indicándoles que hemos terminado el juego en ese hoyo, y nos disponemos a abandonarlo para dirigirnos al próximo tee de salida.

Las posiciones de bandera para una competion, no se pueden jugar previamente y son colocadas en la misma jornada antes de comenzar la misma.
Todos los participantes jugaran las mismas, no pudiendo ser modificadas en el transcurso del torneo.
Las posiciones de bandera son cambiadas para las diferentes jornadas, por los empleados del campo de forma manual y bajo supervisión y medición del director del torneo o arbitro designado, su dificultad normalmente se aumenta a medida que las jornadas van transcurriendo, siendo algunas de ellas clásicas y repetidas ediciones tras ediciones.

Tengan en cuenta que el mismo hoyo, modificándole la posición de la bandera cambia totalmente su forma de jugarlo a nivel estratégico, incluso afectando al golpe de salida, comience a tenerlo e cuenta a partir de ahora y le ayudará a obtener mejor resultado.

Me gustaría terminar este artículo rindiendo homenaje a esa parte del hoyo muchas veces olvidada, y la cual carece de importancia para muchos jugadores:
"La Bandera".



Volver


   © Copyright www.lawebdegolf.com Página Principal|Boletín|Aviso legal|Privacidad|Soporte Técnico|Contacto|Suscríbete