Consejos > Consejos Avanzados

Consejos Avanzados


Solo hace falta un mal hoyo para arruinar una gran vuelta.

GOLPEAR LA BOLA ALTA O BAJA

Hay dos cosas que provocan un golpe alto: situar la bola adelantada en el stance o hacer el backswing y el follow-through muy largos.
Por contra, lo opuesto provocará golpes bajos. Si necesitas hacer un golpe de forma que la bola se eleve poco, colócala atrasada en el stance o acorta el follow-through.


MADERAS RECTAS Y LARGAS

Si conseguimos jugar rectas las maderas pero con falta de distancia la solución es jugar con draw.
Para ello apuntamos normal con el palo pero con el cuerpo apuntamos algo mas de 10 metros a la derecha de la bola. El grip debe ser fuerte (que veamos tres nudillos de nuestra mano izquierda).
Con esto conseguiremos que el vuelo de la bola tenga un efecto de izquierda a derecha y poco spin con lo que también añadimos rodada a nuestro golpe sin hacerle cambios importantes a nuestro swing.
Pero es importante que sigamos dejando nuestras maderas en la calle por lo que lo primero que debemos hacer en éste caso es ir al campo de prácticas.


CONSIGUE UN FINISH PERFECTO

Para conseguir terminar completamente tu swing, la parte derecha de tu cuerpo debe rotar de forma que termines con la mayoría de tu peso en tu parte izquierda, con tu pie derecho vertical y apoyado en su punta.
Idealmente, tus rodillas deberían estar tocándose, tus caderas completamente giradas y tu hombro derecho debería estar mirando hacia el objetivo.
Ahora que sabemos cuál es la postura a la que queremos llegar vamos a ver un ejercicio que nos puede ayudar a alcanzarla.
Cuando hagamos nuestro swing de prácticas, aceleramos el movimiento todo lo que podamos, tan rápido que el palo casi nos golpee en la espalda al acabar el swig y damos marcha atrás hasta que aproximadamente las manos están a la altura de la cadera, y mantenemos esa postura un instante. Esa debe ser una buena postura.
Esta acción de "vuelta" te ayudará a que veas cómo debemos acelerar y pasar el palo en el camino hacia el finish.


HIERROS LARGOS

Una de las claves para ganar confianza con los hierros largos es la velocidad de la cabeza del palo.
Los hierros largos no son apropiados para todo el mundo. Los jugadores que imprimen poca velocidad a la cabeza del palo tendrán muy difícil su utilización. Si es éste su caso, no lo dude, las maderas de calle (7, 9,11) le darán mejor servicio.


EL CHIP CON LA MADERA 3

Seguramente alguna vez la bola, en un tiro a green, ha descansado sobre el límite del ante-green y la calle o semi-rough, en ese escalón que forman los diferentes cortes de la hierba.
En este caso, utilizar el putt o realizar un chip con cualquier hierro resulta bastante incómodo e impreciso, ya que el escalón de la hierba nos impide mover el palo con naturalidad e impactar la bola cómodamente.
Por ello, en estos casos, puedes utilizar un palo distinto, como por ejemplo las maderas 3 o 5. Aunque "a priori" no estemos habituados a usarlas para este fin, seguramente habrás visto que muchos profesionales lo hacen, incluido el mismísimo Tiger Woods.
Te asombrarás de lo sencillo que resulta este golpe y de los beneficios que reporta en cuanto lo practiques un día. La técnica es muy sencilla.
  1º- Adoptamos el stance habitual para jugar un chip.
       Esto quiere decir:
            1.1.- Cogemos el palo por el extremo inferior del grip.
            1.2.- Bola centro-derecha en el stance.
            1.3.- Peso ubicado en la pierna izquierda.
            1.4.- Manos y pecho adelantados respecto a la bola.
  2º- Realizamos un swing suave hacia atrás (backswing) sin "muñequeos".
  3º- Dejamos que la madera transcurra a través de la bola y haciéndola rodar desde el primer
       momento.
Por supuesto la bola, de manera natural, saldrá despedida con más fuerza y rodará más de lo que hace habitualmente utilizando un chip. Debemos practicar este golpe antes de hacer uso de él en el campo, para tomar medida de la distancia a la que vamos a enviar la bola.


PRACTICAR AL TERMINAR UNA RONDA

Puede parecer un poco extraño, pero si lo piensas es lo que hacen algunas veces los jugadores profesionales.
¿Por qué?. Porque al practicar esos golpes que más te han dolido en la ronda que acabas de jugar te das la oportunidad de borrar de tu cabeza esos golpes malos.


BUNKER

INICIATIVA

La sacada de bunker es el único golpe en que la mano derecha lleva la iniciativa sobre la izquierda.
Dado nuestro nivel es el momento de empezar a ajustar nuestro golpe de salida de bunker a la bandera.
Para ello no debemos olvidar los principios básicos de la sacada de bunker y debemos empezar a aplicarle "toque" a nuestro golpe.
La clave está en no sujetar el palo con fuerza con la mano izquierda. De ésta forma podemos usar más la mano derecha. Así moveremos el palo más rápido y su cara llegará más abierta.
Se consigue que la bola caiga con suavidad y ruede menos.

CONTROLAR LA DISTANCIA

La clave para conseguir la distancia correcta está en el finish.
No hay que intentar controlar la distancia mediante la fuerza. Debemos dejar que sea el finish el que controla la distancia.
Para golpes cortos deberemos hacer un finish corto y para golpes largos deberemos hacer un finish completo.

EL BUNKER DE CALLE

El golpe desde un bunker de calle es uno de los golpes más difíciles y menos practicados del golf. El margen de error es prácticamente inexistente. Si la pegas un poco alta, la bola se quedará al golpear en la parte alta del bunker.
Si la pegas muy de lleno, hacia abajo, la bola no irá a ningún lado.
Probablemente conocerás los principios básicos del golpe desde el bunker de calle: Cogemos un palo y medio o dos palos más de lo que necesitamos normalmente para la distancia que queremos alcanzar. Jugamos la bola atrasada en el stance (como a la mitad de entre el centro del stance y tu pié de atrás) y ponemos el 70% del peso hacia adelante. Mantenemos la cabeza completamente quieta y hacemos tres cuartos de swing. Durante el swing dejamos el peso siempre adelante (sin hacer el cambio de peso) para que nos ayude a hacer un contacto limpio.

SALIR DE UN BUNKER MUY ALTO

¿Has caído alguna vez en un bunker que es como una pared?.
Hablando en claro, no son nada divertidos ¿ o sí?.
Te garantizo que no son divertidos si tu golpe de salida se va lejos de la bandera. Pero cuando estás allí dentro y sales bien dejando la bola cerca del hoyo te sientes genial.
Para salir de ésta situación hay que visualizar un golpe que sale prácticamente recto hacia arriba y aterriza suavemente. ¿Y cómo hacer esto?. Haciendo un swing más empinado (hacia arriba) tanto en el backswing como en el downswing.
Lo primero es jugar la bola adelantada en el stance.
Lo segundo es abrir la cara del palo. Lo tercero quebrar las muñecas rápidamente en el principio del swing.
Y finalmente - y quizás lo más importante - quebrar las muñecas en sentido contrario justo después de que la cabeza del palo toque la arena.
En otras palabras, quieres tener la sensación de que tus brazos y manos casi se paran en ese instante mientras que las muñecas solas continúan lanzando la cabeza del palo para que la bola salga hacia el cielo.
La bola debería salir alta hacia el aire y pararse muy rápido.
Esto, lógicamente, requiere ensayarlo.


APROACH

DISTANCIA SEGÚN EL SWING

Una vez que se alcanza un cierto nivel, la forma de mejorar la tarjeta es controlando el juego corto.
Los golpes parciales son la clave.
Sólo es necesario desarrollar un medio swing, en el que las manos están por debajo de la cintura y un swing de tres cuartos el que las manos están justo por encima de la cintura.
Hacer menos de eso es realmente hacer un chip y hacer más es lo mismo que realizar un swing completo.


SALIR AL CAMPO

PREPARACION

Termina el calentamiento con el driver.
Lo mejor, antes de una ronda, es empezar el calentamiento con estiramientos. 
Después, lo mejor es ir al putting green.
Y finalmente nos dirigimos a la cancha de prácticas. Empezamos con los hierros cortos y vamos aumentando de palo hasta llegar al driver. Tu último golpe de prácticas deberá ser con el driver (como lo será el golpe que hagas desde el primer tee de la competición), y deberá ser una preparación exacta, incluso mental, de lo que quieres conseguir en tu golpe de salida.


Atrás


   © Copyright www.lawebdegolf.com Página Principal|Boletín|Aviso legal|Privacidad|Soporte Técnico|Contacto|Suscríbete